Loading...
Menu

Guía práctica para leer etiquetas nutricionales

CON LUPA EN MANO, ANALIZA TUS ALIMENTOS!!!

 

La etiqueta nutricional es sin duda, un mar de  información  que permite a la industria de alimentos   acercarse a los consumidores, e informarnos  sobre  las características nutricionales de un alimento, para que  en base a esto  elijamos   los alimentos que se consumimos, es así que de un análisis adecuado de  las  etiquetas nutricionales  depende  el éxito de  los planes alimentación propuestos por nosotros  los nutricionista  dietistas. Para  esta semana  te traigo recomendaciones  para  que analices al  detalle lo que  comes ,te mantengas  sano y logres  tus  objetivos.

 

 

 ¿Qué información contiene  una  etiqueta nutricional?

Por ley todo alimento procesado,  debe   informarte  detalladamente sobre las característica del mismo: la  energía total, los gramos de grasa, sal  y  azucares e incluso declaraciones del beneficios para la salud con el consumo del producto.

 

¿Qué es lo  primero que  debo  analizar de  una etiqueta nutricional?

Es importante partir la porción o gramos analizados en la tabla nutricional, pues muchas veces, se incluye energía adicional a la propuesta en un plan alimentación, por hacer  caso omiso este dato. Así que  si te  encuentras con la  etiqueta de en paquete de galletas de 4 und, deberás verificar si la energía y demás  información reportada  es  de  las  4 und  o  cual es la porción analizada.

 

 ¿Algo  más para analizar?

 

Procura  prestar  atención minuciosa  a los  ingredientes *]aparecen en lista, aparecen en la lista de ingredientes  [*según la cantidad o porcentaje de este nutriente en el alimento empacado,  ya que es el más abundante dentro del producto es el [*primero *]en la lista, y el ingrediente que pesa menos es el último, así  que  si la etiqueta de un producto contiene como ingrediente  principal azúcar, deberías dejarlo para otra ocasión

 

 ¿Solo me  he de preocupar por  las   calorías o  energía total?

A pesar de que  aporte energético de un producto nos orienta de manera general en si este puede o no ser incluido en tu plan de alimentación,  no es único que debe  importarte, pues además  debemos verificar  de donde proviene dicha energía (grasa, azucares o proteínas), pues   aunque  un producto sea bajo o reducido  en calorías  su aporte de grasa o azucares refinado  o sodio  puede  alto,  dando como resultado a una   mala  opción  para  planes de alimentación saludables.

 

Deberás   prestar  atención los  gramos de grasa, azucares y proteínas, y al igual de  las  vitaminas y  minerales   reflejadas  en la etiqueta; verifica si es  relevante el aporte de estos nutrientes  comparando el  porcentaje de valor  diario(VD)  el, cual evalúa el aporte de nutrientes para una persona sana con requerimiento  energético  de 2000kcalorias.

 

Para  que no compliques con el análisis de estos datos. Mientras  das un  vistazo a tus alimentos  ten presente:

 

[*1. *] Si un alimento tiene un valor diario de 5% o menos de un nutriente, se considera que tiene un bajo contenido de tal nutriente.

 

2 .  Se considera que un alimento es una buena fuente de un determinado nutriente si su valor porcentual diario es entre 10% y 19%.

 

[*3 *] .Si el alimento contiene 20% o más del valor diario, se considera que es una excelente fuente de dicho nutriente. Finalmente cuando ya estés  más  familiarizado con el uso del %VD, podres   usarlo para estar seguro cual es la mejor  opción, haciendo control de  tu plan de alimentación, te invito a que prestes atención  a los nutrientes que debes consumir en mayor o menor proporción

*
p<>{color:#000;}. Nutrientes  a consumir con mayor cantidad: calcio, hierro,  fibra,vitamina C y D

*
p<>{color:#000;}. Nutrientes  a consumir en menor cantidad: Sodio, grasa( saturada), colesterol


Guía práctica para leer etiquetas nutricionales

Una guia sencilla y rapida para estar informado y hacer mejores elecciones a la hora de comprar alimentos

  • Author: Monica M Marmolejo
  • Published: 2017-01-26 23:05:08
  • Words: 555
Guía práctica para leer  etiquetas nutricionales Guía práctica para leer  etiquetas nutricionales